17 de octubre de 2012

¿Cuál es el modelo de innovación de tú compañía?

[Escribe: Rodrigo Grossi, Responsable Laboratorio de Innovación de Caser Seguros
Interesante debate que se nos plantea desde el punto de vista de la implementación de la innovación (¿interna o externa?), cuestión que nos encontramos en más de una ocasión, y como las compañías deberían responder a esta situación.
Muchas gracias Rodrigo! ]


En la actualidad si haces una encuesta todas las empresas consideran que la innovación es algo fundamental y que se ha de potenciar, nadie se atreve a prescindir de ella o a considerar que no es necesaria, hemos pasado del ¡Qué inventen ellos! A ¡Innovemos todos!

Ante un proceso de implantar la innovación la mayoría de las organizaciones opta por dos modelos fundamentalmente.
a) Crear un plan estratégico de innovación en el que la generación de ideas se base en concursos de innovación en los que participarán todos los empleados de la compañía.
b) Seleccionar un reto concreto de la compañía, alineado con la estrategia de la misma y resolverlo de forma innovadora, para luego seguir replicándolo.

Reflexiona y piensa ¿En qué modelo esta tú compañía? ¿Cuál consideráis que es el más adecuado?

Si yo fuera consultor de innovación optaría por implantar una estrategia de innovación alineada con la compañía y que tiene como pasos fundamentales los siguientes:

  1. Implantar una cultura de innovación, lo que nos lleva a dar la formación adecuada a toda la compañía, partiendo de un grupo especialmente seleccionando, etc, etc.
  2. Diseñar y definir una metodología de innovación que me permita generar, filtrar , desarrollar e implantar las ideas de innovación.
  3. Identificar que nuevos perfiles se han de definir dentro de la innovación.
  4. Crear un plan de comunicación que nos permita informar adecuadamente de los éxitos logrados.
  5. Definir el plan de acción para implantar la estrategia de innovación.

Si yo fuera Director General de una compañía nombraría a un director de innovación y le diría ¡Ocúpate! Para luego pedirle, de vez en cuando, información de que estamos haciendo.

Si yo fuera el susodicho Director de Innovación ¿Qué haría?

¡Debatamos sobre ello!



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2 comentarios:

  1. Contestando a que haría como Director de Innovación, y si es una función nueva en la compañía, lo primero sería empezar a implicar a la gente en algún tipo de decisión, una forma sencilla de implementar mediante un sistema de encuestas. Por ejemplo: ¿que imagen te gusta más para el nuevo portal corporativo?

    Para que tenga efecto, deberán realizarse varias encuestas comprobar que su opinión se ha tenido en cuenta.

    Debido a que para innovar tiene que existir un cierto grado de creatividad, ésta no se consigue formando en Innovación solamente, si no despertando la creatividad de las personas, lo que la se podría trabajarse conjuntamente con RRHH. A partir de aquí, lo que hay que saber es como gestionar esa creatividad, para convertir una idea de mejora en Innovación real y su posterior implantación en la compañía.

    Lo que si es muy apropiado es este artículo en el momento en el cual vivimos. Hacer las cosas igual que siempre e incluso como el resto de las empresas del sector tiene dos posibles consecuencias, mantenerte como estás (con suerte) o lo que es más probable, que decrezcas. Aunque sea un tópico, realmente es época de Innovar.

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  2. David, muchas gracias por tu comentario, lo único que quisiera matizar es el que creo, y esto es mi opinión, que debemos empezar por cosas pequeñas, no preparar un plan de formación para toda la empresa. Seleccionemos a los elegidos para la gloria, quizás nos equivoquemos con algunos, pero seguro que acertamos con otros, no pasa nada, todo nos sirve para aprender.
    Para seleccionar este grupo deberíamos tener claro ya un objetivo concreto, algo sobre lo que innovar, aquello donde más nos apriete el zapato, y que la formación esté dentro del proceso de resolución, no hay nada mejor que aprender haciendo.
    Con esto hagamos el primer proyecto de innovación y obtengamos los aprendizajes y a partir de este repliquemos el modelo.

    Con todo esto obtendremos una forma de hacer las cosas, involucramos a la gente en algo concreto y no una quimera, la motivaremos al obtener algo concreto y tangible y sobre todo implantemos la solución, que es la única forma de conseguir que todo el mundo vea que podemos hacer cosas diferentes y que son útiles.

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