7 de abril de 2010

Innovar en la gestión aseguradora ¿Es posible?

La innovación desde una perspectiva tecnológica, siempre ha de basarse en una estrategia de negocio, y es aquí donde prima la innovación, tanto en la gestión, como la operatividad y la tecnología a utilizar, en base a las premisas marcadas en el enfoque empresarial.

Sí, podemos afirmar que existe innovación en la gestión aseguradora.

Los usuarios han de disponer, de mejoras en varios aspectos; como por ejemplo en la creación de productos, mediante herramientas orientadas a la usabilidad, análisis predictivo en base a simulaciones y datos de cartera; así como que la implantación de procesos faciliten la toma de decisiones en la creación y comercialización de los mismos.

Nos encontramos en un mercado, en el cual se habla de ERP's, completamente adustos y poco flexibles a las necesidades actuales y futuras de las compañías, teniéndose éstas que adaptar a procesos, y a menudo, dejando a un lado, las estrategias marcadas inicialmente.

El paradigma SOA, nace del principio de orientación a servicios , es decir, que la estrategia empresarial se tiene muy en cuenta, y la interconexión con el resto de sistemas ya existentes, ha de ser fácil.

A raiz de este principio, aparecen nuevas nomenclaturas (BPM, EAI, BPMS,BAM,etc.) a menudo desconocidas por el usuario final, que facilitan el cambio paulatino, y el cual, ha de ser transparente, ya que las compañías tienen unas necesidades de gestión y operatividad, que no han de ser coartadas por la tecnología empleada en su finalidad.

Lo primordial es modelar el proceso, la implementación técnica no ha de ser una preocupación.
Se concibe una gestión integral de las compañias, mediante aplicaciones orientadas a SOA, e interconectadas entre ellas, para la reutilización del conocimiento, eficiencia y eficacia en los procesos, promoviendo la abstracción de función de negocio hacia esa arquitectura, mediante diseño, Simulación/Optimización, Cambios, Informes y Control.


Como por ejemplo, CRM con BPM, e interconectados con componentes de gestión. Así como un taller de productos, el Core business de cualquier compañía integrado con BPM (Política de suscripción, reglas de negocio, etc) y Crowdsourcing para la evaluación de los mismos con asegurados, canales de distribución y canal comercial, e incluso herramientas de training para su comercialización.

Sí, innovando en la interrelación de toda tecnología disponible en las compañías, y poniendo especial énfasis, en la usabilidad de las mismas basándonos en la experiencia de usuario, porque, tanto han de ser eficaces como eficientes, y por supuesto, usables.

Wikio

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