En un mercado competitivo como el asegurador, el diseño de productos obliga a las compañías a innovar y diseñar productos más originales para adecuarse a la demanda de sus clientes y, a su vez, estar en el mercado asegurador en un periodo de tiempo muy breve. Para alcanzar dicho objetivo, es imprescindible que implementen un proceso de elaboración de productos bien definidos, así como herramientas de gestión y definición que faciliten la toma de decisiones en la creación y comercialización, tanto de sus productos como servicios, y que les permita la constante actualización de los mismos.
La innovación en este componente, es que permite definir procesos de creación de productos, diseñar y simular la puesta en marcha de dichos productos, obteniendo simulaciones y análisis cuantitativos y cualitativos de gran valor para la toma de decisiones y la comercialización de los mismos. Este componente tiene como objetivo conseguir que, desde el análisis hasta el lanzamiento del producto, se cubran las expectativas del cliente final, de los canales de distribución y de toda la organización dentro de los plazos previstos, y saber en todo momento en qué fase está, en qué porcentaje de cumplimiento se encuentra y qué desviaciones han ocurrido.
Existen en el mercado algunas herramientas de similares características, que en mayor o menor medida, permiten analizar, simular y comercializar productos para la gestión de las compañías y mutuas. La tendencia en la actualidad son soluciones tecnológicas orientadas en arquitectura SOA, lo que permite una ágil integración con los sistemas ya establecidos de las compañías mediante webservices, EAI (Microsoft Biztalk) o cualquier servicio que pudiera pre-existir. Además, este componente tienen más en cuenta la experiencia de usuario (user experience) y, por tanto, durante su creación se ha puesto especial cuidado en los detalles de uso. Por ejemplo, no solo comprende la implementación informática de esos detalles, sino que también alcanza el análisis previo de las diferentes fases de creación, diseño de productos y comercialización.
Actualmente existen algunos productos en el mercado con los que se puede incorporar al componente taller de productos un diseño de procesos e incluso herramientas BPM que permiten tener a la compañía, integrados en un mismo componente, aquellos flujos de negocio determinantes para el área de definición de productos, además de la planificación de la puesta en marcha y el seguimiento de cada una de las tareas e, incluso, asignar personas involucradas en el proceso.
Entendiéndolo no solo como herramienta informática sino como un instrumento estratégico para la creación o modificación de los productos existentes, conviven indicadores preestablecidos del sector a disposición de los usuarios, como el desglose de los actores intervinientes en el negocio, el estado de sus productos, el resultado obtenido con respecto al esperado y diversas comparativas basadas en distintos factores. Se pueden poner en relación, por ejemplo, los datos de producción, carteras, canales de distribución y siniestros. Además de poder interactuar con el resto de departamentos. El taller de productos debe ser, para cumplir sus objetivos óptimamente, una herramienta visual, fácil y, sobre todo, concebida pensando en el usuario final, que de un solo vistazo puede contemplar el estado de sus productos y de los que están en fase de pruebas.
Adaptándose a la constante evolución de las compañías aseguradoras, las nuevas tecnologías se han puesto a su servicio, permitiéndoles una mayor flexibilidad y capacidad de cambio ante un modelo de negocio cada vez más dinámico. Así, los componentes multiempresa, multiidioma, multimoneda, multiriesgo y estratégicos para la compañía, agilizan la puesta en marcha de nuevos productos “a medida” tanto para clientes finales como para los canales de distribución.
En este escenario de futuro, el taller de productos se revela como un instrumento estratégico para las compañías aseguradoras.
En este escenario de futuro, el taller de productos se revela como un instrumento estratégico para las compañías aseguradoras.
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