Qué razón tiene! ya que de que nos sirve crear una estrategia social media y llevarla a la práctica, si después no tenemos métricas para su seguimiento y el retorno de la misma.
¿Cómo sabremos cómo estamos posicionados? ¿Cómo estamos siendo percibidos? ¿Cómo puedo escuchar, hablar y enrolar a mi público?
Dependiendo de la estrategia de cualquier ámbito de la compañía al cual está dirigido (marca, posicionamiento, marketing, ventas,etc), hay diversos instrumentos de seguimiento cada uno diferente en su planteamiento, ya sea en metodología, métrica, profundidad del análisis, canales e informes.
El estadio ideal, es la segmentación del mercado al cual nos dirigimos, y las herramientas a utilizar en función de las estrategias y objetivos fijados.
Aunque exista similitud en los objetivos de negocio si son ámbitos diferentes, el seguimiento y medición son procesos distintos.
Los dos procesos que vamos a hablar en este post son : Seguimiento (Social Media Monitoring) y métricas (Social Media Measurement)
Social Media Monitoring
Seguimiento (o tal vez la definición más sugerente es "escuchar") es el proceso de descubrimiento continuo e inmediato de conversaciones con el propósito de aprender, participar, ayudar y colaborar. La vigilancia tiene una implicación más fuerte en tiempo real de medición, siendo su propósito el de realizar un seguimiento de palabras clave que aparecen con el objetivo de reaccionar rápidamente.
¿Cómo funciona? Se realiza sobre una base de palabras claves relevantes de la estrategia definida para el ámbito que se haya implementado en social media. Sobre las palabras clave, se monitorizan a elección de las redes sociales en las que tenga presencia, se seleccionan artículos y mensajes, y finalmente se ordena para facilitar la información y su acción posterior.
Es muy importante este seguimiento, puesto que se hablará de todo lo relacionado con la empresa sin importar si estamos escuchando o no, y no podemos saber nada de esto, si no estamos escuchando.
Social Media Measurament
La medición a diferencia del seguimiento (monitoreo), hace hincapié en las cifras entre periodos de tiempo específicos.
¿Cómo funciona? El sistema de métricas se basa en la selección y búsqueda de las palabras específicas cuando estas se producen en la red. Se convierten en informes de datos, permitiéndonos el poder extraer información cuantitativa de datos dependiendo de la fuente, fechas y otras dimensiones.
Es muy importante el poder medir tanto cualitativamente como cuantitativamente para saber si la estrategia Social Media está funcionando. Los medios de comunicación social evolucionan rápidamente, y si no se miden constantemente para corregir posibles desviaciones, podríamos estar creando un plan estratégico Social media equivocado.
A modo de conclusión de este breve post sobre métricas (estaríamos hablando posts y posts y ....), es que el seguimiento y la medición de estos es aprovechar los mismos datos pero con diferentes fines.
Las métricas son fundamentales para evaluar constantemente y el seguimiento del éxito en el tiempo. Esto no ayuda a trazar comparaciones con la competencia, la misma compañía, analizar tweets y entradas en blogs, filtrando una lista de información que seamos capaces de procesar. El seguimiento, nos permite escuchar y responder en tiempo real, y así estar en social media para reaccionar.
Dentro de una estrategia social media, es evidente que tanto el seguimiento como las métricas son una parte muy importante de la misma.
Wikio
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