17 de julio de 2009

Tecnología y Alineación estratégica de objetivos

En todos los posts, se ha hablado de la innovación tecnológica, y como ésta nos ayuda en nuestro quehacer diario, así como el facilitar ventajas competitivas respecto al resto de aseguradoras, y es por ello, que no quiero olvidar mencionar la importancia de la alineación entre tecnología y objetivos de la compañía.

Invito al lector a realizar una reflexión de la importancia de esta alineación, y como la tecnología actúa como catalizador, no siendo el único responsable del cambio, sino que hemos de tener presente en todo momento estrategia y objetivos.

Muchos de los procesos relacionados con la gestión se encuentran en fase de cambios, debido a la tecnología, así como nuevos métodos de producción y, no olvidemos los nuevos conceptos de lugar de trabajo.

Como resultado de todo esto, las exigencias y capacidades de gestión, así como liderazgo se han vuelto a su vez, más sofisticadas y complejas.
Voy a mencionar un caso que seguro que todos conocemos, y es un claro ejemplo de fracaso en la alineación de objetivos. Xerox, que al querer estar en la cima de la tecnología, perdió sus objetivos estratégicos de negocio, y se embarcó en el desarrollo de sus propios pc's. ¿Cuántos pensamos en ordenadores personales al oír el nombre de Xerox? Casi ninguno.
Xerox se esforzó en desarrollar sus propios pc's, pero esto no encajaba con su identidad consolidada, sus valores corporativos o incluso sus capacidades como empresa.
Si tenemos en cuenta, que la alineación constituye un criterio clave en la planificación, para que sea un sistema eficaz, las acciones y resultados tanto a nivel local, como global dentro de sus microentornos han de ser congruentes con las estrategias y objetivos de la misma.

¿Y qué pasó con Xerox? Sucedieron diversas reacciones y respuestas al desplazarse un nivel de cambio a otro, y al empezar a arraigar el valor en la compañía de que la tecnología informática era indispensable, esto tuvo un cambio radical en algunos investigadores, como fue el caso de Steve Jobs, que convirtió dichas investigaciones en lo que hoy todos conocemos como Apple. Dichos objetivos estaban más cercanos a Apple y Macintosh que en símbolos corporativos de Xerox.
Finalmente (tras el fracaso estrepitoso), Xerox recondujo sus objetivos y siguió las recomendaciones de consultores expertos, en los cuales la tecnología y objetivos estaban completamente alineados, empezando a incorporar adelantos informáticos a sus fotocopiadoras.
"Forjemos empresas al que las personas deseen pertenecer"
En resumen, los cambios en los niveles de capacidad y comportamiento, causan o requieren frecuentemente ajustes en los niveles de valores, identidad y visión. Tecnología, y alineada con nuestros objetivos estratégicos.

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