29 de diciembre de 2009

Proximity Marketing: La importancia en las relaciones de proximidad

Durante este complicado año 2009, se ha hablado del mantenimiento de carteras (fidelización), y captación de nuevos asegurados, los cuales han generado en que las compañías y mutuas, hayan tenido que reinventarse (tanto a nivel de marketing, comercialización, productos innovadores, etc.) constantemente. A modo de "pill", me gustaría compartir con todos vosotros, el marketing de proximidad o Proximity Marketing, que considero de mucha utilidad como herramienta de influencia en el comportamiento de los consumidores finales.

En el 2007 el ICG (Internet Global Congress), comentaba que este tipo de marketing estaba llegando a su fin, bien, no habían tenido en cuenta el estado en el cual se encontraba España en ese año. Para nosotros, sigue siendo algo innovador, la tasa de móviles con bluetooth se ha elevado exponencialmente desde entonces, y también el porcentaje de personas que lo llevan en modo activo, y visible para la interactuación con otros dispositivos (manos libres, Pda, portátil, etc.), permitiéndonos una nueva forma de acercarnos muy directamente a los asegurados y/o mutualistas.

Y, ¿Qué es el proximity Marketing?

Es la innovación de concepto de marketing ligados a conceptos altamente implantados en nuestra sociedad, el móvil, y las marcas (compañías y mutuas aseguradoras), siendo su nexo de unión el bluetooth.
Basándose en llegar al cliente en un lugar y momento determinado, permitiendo publicidad y campañas de nuestra compañía más eficientes y con segmentaciones territoriales predefinidas.

Muy bien, y ¿Cómo funciona?


Tal y como se explica en que consiste el proximity marketing, y sobretodo a la segmentación territorial, esto se realiza mediante zonas de coberturas generadas por sistemas informáticos (días, mensajes, horarios, detección de clientes, integración con CRM), que permiten el envío de mensajes a aquellos móviles que tenga activo el bluetooth, al pasar por dicha zona.


Tanto clientes potenciales, como ya clientes, reciben información de ofertas, noticias de la compañía, promociones, etc, en distancias que oscilan entre los 10 y 100 metros de alcance del centro emisor.

Y no sólo el receptor de mensaje es únicamente el posible cliente, sino que además permite que los receptores iniciales, se conviertan a su vez en emisores, ya que estos pueden intercambiarlos con otros usuarios, expandiendo así el branding, campañas, promociones, etc.

A día de hoy, el desarrollo del marketing de proximidad en España no ha llegado a cotas muy altas de establecimiento, por lo que todavía  es innovadora y su efectividad es de un alto grado; evita elevados costes comerciales y aumenta el ROI de las campañas, en combinación con el plan de marketing, y demás herramientas establecidas por las compañías y mutuas.


Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad.

Peter Drucker
Wikio

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