Existen multitud de estudios, donde se resaltan cuáles son las mejores prácticas y miedos a los que se enfrentan hoy día ante este nuevo paradigma.
Una de las primeras conclusiones que se extrae del estudio realizado en Gran Bretaña, es que las compañías están modificando los presupuestos de marketing desde medios tradicionales off-line y on-line, hacia el medio social. En estos últimos cinco años el crecimiento de presupuesto en este campo ha sido del 13% anual, hasta alcanzar una cifra del 18% del total en 2010.
Otro estudio a destacar, es el que se realizado en España por IAB (II estudio de redes sociales en Internet), en el cual nos plasma una realidad cada vez más latente en medios sociales, y es que el 70% de los internautas en España está actualmente en alguna red social.
Respecto a estos informes, coincidimos en que los medios sociales son complementarios y no sustitutivos a otras herramientas tanto de marketing como ventas.
Las redes sociales ya son una realidad en nuestra sociedad, y el estar presentes plantea algunas cuestiones sobre el posicionamiento de la compañía, y cuál es la manera más correcta de comenzar a tener presencia y como.
De todos es conocida la influencia que ha tenido los medios sociales tanto a nivel corporativo como individual, y lo fácil que resulta estar en alguno de ellos, y es aquí cuando conviene analizar, si la compañía, en base a los valores establecidos, target, objetivos y estrategias ha de estar en determinadas redes sociales.
En ocasiones nos hemos encontrado con compañías que han errado en sus estrategias Social Media, porque han comenzado equivocadamente por el final, es decir, que se han dejado llevar por la moda de estar en social media sin pensar primero en el propósito final.
Josh Bernoff nos dice que dejemos de hacer social media porque está de moda, y empecemos a hacerlo porque es efectivo.
Es por ello, que es de vital importancia el realizar una consultoría previa para plantear estrategias de acordes a los objetivos fijados por las compañías de seguros para estar en estos medios y que su puesta en marcha en social media sea garantía de éxito.
Como parte del análisis preliminar se ha de identificar un conjunto de ámbitos de exploración para así iniciar la fase de consultoría, consistente en un conjunto de actividades de análisis, diagnóstico y determinación de las principales estrategias y tecnologías, y por supuesto, siempre alineado con los objetivos fijados por la compañía en estos medios.
Durante todo el proceso, el utilizar una metodología específica (puede ser POST o cualquier otra metodología creada para Social Media) permite identificar los principales elementos de información relacionados con las personas (People), objetivos (Objectives), estrategias (Strategies) y tecnologías (Technologies).
No es recomendable empezar una estrategia social hasta que se conocen las capacidades de nuestra audiencia, ya que estos están en medios sociales diversos, y la forma de comunicarnos es diferente en cada uno de los casos, tanto en contenido como medio.
Hemos de ser conscientes que social media no implica únicamente estar en determinados medios sociales (twitter, facebook, tuenti, etc.), sino también se ha de conocer bien el capital social de la compañía, la gestión de relaciones, gestión ORM, métricas, planes editoriales, planes de dinamización y todo aquello que implique un conocimiento profundo de la situación actual y la deseable para estar en estos medios.
Si tenemos presente el hecho de que el sector asegurador es uno de los menos valorados por los usuarios de la red (según estudio realizado por NCA y IE Business School), la incorporación en medios sociales han ser agregados a la organización paulatinamente de acorde a sus estrategias empresariales y objetivos, porque no sólo se ha de estar sino se ha de “hablar”, “escuchar”, “energizar”, “medir”, crear cultura social media, y por supuesto generar planes de acción en la consultoría estratégica para crecer y mejorar.
Wikio
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