22 de octubre de 2012

El impacto de la tecnología

[Artículo con el cual participamos en el newsletter de Septiembre de Foro Única, para el foro de alta mediación aseguradora]


La revolución tecnológica de estos últimos años han redefinido los modelos de negocio y procesos del sector asegurador, siendo este un componente esencial en las estrategias de las empresas para conseguir una ventaja competitiva.

 

El impacto tecnológico ha traído consigo implicaciones profundas y de diversa índole sobre la estructura competitiva, influyendo considerablemente en la mejora de la productividad, eficacia y eficiencia en sus procesos comparados con la actividad manual de los mismos.

 

Este cambio ha permitido aprovecharse aún más de la red comercial para ofertar sus productos en lugares que antes no tenían cabida sin la tecnología, como puede ser el caso de grandes superficies, internet,  móviles, marketplaces,… resultando en una reducción de costes unitarios como resultado del uso de sistemas automatizados.

 

La desaparición de límites geográficos ha conseguido trasladar la misma naturaleza del sector del sistema tradicional hasta la distribución de la información relacionada con los servicios aseguradores, difuminando los límites temporales en la canalización hacia sus clientes, así como el permitir satisfacer la demanda de determinados nichos de clientes.

 

La tecnología, pone a nuestra disposición canales alternativos derivados de la misma, abriéndonos nuevas oportunidades dentro de estos diversos medios, como a modo de ejemplo, son las redes sociales o las aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas.

 

La adopción de las nuevas tecnologías de la información en el sector asegurador ha sido tradicionalmente media, aunque hay antecedentes importantes que han acontecido en estos últimos años, como ha sido la contratación online, multitarificadores, la declaración de siniestros vía online, información privada del cliente, localización de talleres, considerable mejora de relación entre aseguradora y sus canales de distribución, etc. que ha hecho que el sector se haya modernizado en un breve periodo de tiempo, y la predisposición de éste, al cambio generado por la llegada de la web 2.0.

 

Esto ha derivado en que cada día tengamos más canales a impactar, y con la característica que estos son bidireccionales, dando lugar a que el rol de marketing ocupe cada vez más frentes, dando lugar a webs más cuidadas que antaño y más presencia en medios sociales, así como gestionar el máximo de información de una manera eficaz y ágil, para resultar competitivos en el mercado actual.

 

Estando la socialización tan a la orden del día, y toda la información que ésta aporta, de ahí la aparición de un nuevo paradigma denominado Social CRM (conocer mejor al cliente mediante la medición social e interactuación directa) y Crowdsourcing (inteligencia colectiva en co-creación de productos y/o servicios), ha permitido conocer mejor al cliente, y sus preferencias.

 

Ahora los clientes tienen un mayor conocimiento de las características de los productos y servicios a través de internet, y por tanto, se ha de facilitar una relación más dinámica e interactiva para poder personalizar el servicio, y realizarlo en el menor tiempo posible.

 

La era de la web 2.0 ya no es una tendencia sino una necesidad obligada, y ya nos encontramos en el camino de la 3.0.

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