15 de septiembre de 2009

¿Qué quieren nuestros clientes?

Con un título tan sugerente, podríamos deducir que tenemos una varita mágica, que al agitarla, y decir las palabras mágicas "Abracadabra", podemos saber exactamente las necesidades de nuestros clientes (asegurados, mutualistas, etc), pero dejemos de creer en brujas o meigas, y no dejar al destino, o en este caso , el depositar toda nuestra confianza en la suerte, porque aunque alguna vez ayuda, si que es cierto que debe existir una estrategia consolidada detrás, que la favorezca. Porque son las compañías y mutuas, que con sus estrategias, análisis y estudios las que favorecen esa suerte.

¿Y si supiéramos realmente lo que quieren nuestros clientes?
Un término que en otros sectores está teniendo muy buenos resultados, para conocer más a sus clientes, e incluso son ellos mismos los que acaban de definir sus productos, participando de una forma muy activa; es Crowd Scoring.
Traslademos ese concepto al sector asegurador; que ya hemos comentado en otros posts, que muchas soluciones empleadas en diversos sectores, son trasladables al nuestro, utilizando herramientas, metodologías e incluso técnicas, como base, y haciéndola nuestra, partiendo de la madurez.
¿Y cómo les permitimos participar en la creación de un producto?
Tomemos por ejemplo, el test de producto que se realiza una vez creado antes de su comercialización final, tanto a un segmento de clientes como canales de distribución, antes se testea para saber el grado de aceptación, y por si se ha de revisar, o redifinir ciertas características.

El Crowd Scoring entraría aquí. No estamos hablando de un análisis de mercado, sino el testeo con nuestros clientes, nuestros canales y red comercial, con datos reales. (Grado de aceptación, segmentación de mercado, canales de distribución adecuados, primas, coberturas, etc). Realmente estamos hablando de una de las claves más utilizadas en coaching, la escucha activa, y por supuesto aplicable en todos los ámbitos empresariales. Escuchar a nuestros clientes, nos facilita el conocer sus gustos, necesidades y decisiones de compra.

Si todo este análisis de información, está automatizado, permitiendo al actuario, o figura de negocio, desde el mismo taller de productos, poner en marcha este mecanismo; a la compañía le permite disminuir en tiempo y costes la puesta en marcha, y con ello, los resultados obtenidos de crowd Scoring, ir perfilando un producto más adecuado a lo que esperan sus clientes, con mejores resultados en su comercialización.
Este es un ejemplo a grandes rasgos, y así, ir abriendo boca para este término, que vamos a oír mucho en estos meses.
En siguientes posts, entraré en mucho más detalle de las aplicaciones en el sector, y algunas de sus implementaciones.

A toute le monde, a bientôt!

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