29 de septiembre de 2010

En ahorro, es muy importante el asesoramiento personal by JLCasal

[José Luis Casal es Agente Financiero y Asesor de Seguros, tiene una gran presencia en la redes sociales a través de su perfil en Facebook y en twitter donde comparte sus experiencias y su forma de ver la vida. Pertenece, además, a la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña.
Nos ha permitido reproducir esta entrevista que le realizaron el pasado 23/09, en el cual pone de manifiesto el lado humano del asesoramiento en productos de ahorro, y el transmitir a los asegurados la máxima tranquilidad, conociendo sus inquietudes y recomendar aquel que se ajuste mejor a las necesidades de cada persona y/o familia.
Le damos las gracias por compartir sus opiniones y sus consejos en esta entrevista, de la cual la hemos extraído íntegramente del blog de Carrefour, yo llego a fin de mes]

Hola José Luis, a pesar de la crisis, el ahorro de las familias en España está aumentando ¿cuál puede ser la clave?

Hola a todos. La clave fundamental es el miedo. Y es un arma de doble filo. Cuando las cosas comienzan a ir mal reducimos nuestros gastos y por tanto ahorramos “por si las moscas”. ¿El lado malo? frenamos el consumo y por tanto se frena aun más la economía. En cuanto recuperemos la confianza “aflojaremos el bolsillo” y reactivaremos nuevamente el consumo y la máquina volverá a funcionar.

¿Cuáles crees que son los mejores productos para canalizar ese ahorro?
Existen muchos productos que se adaptan a todos los perfiles de cliente. Tenemos desde los “simples” depósitos bancarios hasta los sofisticados hedge funds. Y en el medio una gran gama de Fondos de Inversión (garantizados, de renta fija, renta variable, mixtos…), Seguros y Planes de Ahorro, Unit-link, Pias, Planes de Pensiones y PPA’s…

Es muy importante el asesoramiento personal en esta materia. Busquemos que los productos se adapten siempre a nuestro perfil de riesgo para evitar sustos y/o decepciones. El ahorrador tiene una amplísima gama de productos y el correcto asesoramiento redundará en una justa rentabilidad y en un menor impacto fiscal. Busquemos cercanía, independencia y realidad. El premio será nuestra satisfacción. No nos dejemos llevar por objetivos comerciales de entidades, campañas “con regalo”, vinculaciones a otros productos…
La vida es muy larga, pensemos en nosotros y en nuestro ahorro y patrimonio.

España es casi el único pais donde no ha habido que “rescatar” ninguna institución financiera, ¿eso debe dar tranquilidad a los inversores-ahorradores?

Sí. Esto es como en el colegio. Si haces los deberes y no dejas nada para el último día, el resultado es siempre bueno. Dentro del sector financiero, aunque se ha “castigado” a todos por igual, habría que hacer alguna matización, ya que unos lo han hecho mejor que otros.
¿Quienes mejor? Las aseguradoras. Están muy “controladas” y en sus inversiones siempre han sido
conservadoras.
¿Quienes peor? Las cajas. Abrieron demasiado la mano en la concesión de préstamos a promotores con el fin de ganar cuota de mercado y esto les está pasando factura debido a la alta morosidad de éstos. El Banco de España lleva meses reordenado el sector, “provocando” fusiones, creando el FROB... y parece que funciona.
Busquemos que los productos se adapten siempre a nuestro perfil de riesgo para evitar sustos y/o decepciones.
Estamos ahora en pleno debate sobre las pensiones, independientemente del sistema público, siempre será recomendable aportar a un sistema privado ¿verdad?

Claro que sí. Siempre digo que lo que podamos ahorrar, pues no está de más, ¿no? Si a eso le sumas las incertidumbres que hay desde hace años, y más últimamente, sobre nuestro sistema público de pensiones, pues más a mi favor.

Recordemos que el sistema público funciona mediante “reparto”. Esto es, con el dinero de los que cotizan, se paga a los que no (y que tienen derecho a ello). ¿En números? 17,5 millones de cotizantes frente 15 millones de personas que reciben algún tipo de prestación. Visto así y teniendo en cuenta el número de parados y que, analizando la demografía, cada vez hay menos jóvenes y más gente mayor, acabará pasando lo que ya ocurre en 4 Comunidades Autónomas, hay más personas que cobran algún subsidio que trabajadores. Sacad vuestras propias conclusiones.
Volviendo a la pregunta, ¿que si creo que es recomendable? Es justo y necesario.

¿Qué consejo de ahorro o de previsión darías a nuestros lectores?

Que empiecen cuanto antes. Este tipo de productos son de capitalización, por lo que el “famoso” interés compuesto, juega a nuestro favor y además, nos supondrá menor esfuerzo económico.
Tener definido nuestro perfil de riesgo en cada momento es muy importante. Debemos tenerlo claro. El binomio riesgo-rentabilidad van de la mano. Que, como decía antes, huyan de campañas comerciales, regalos, vinculaciones… Que contraten productos “que entiendan” que no se metan en líos, nada de productos opacos, que comparen, que busquen un asesoramiento
real e independiente. Recordad que nadie da duros a cuatro pesetas.

Importante tener en cuenta el posible impacto fiscal de los productos. Analizar periódicamente sus productos y ver si pueden aumentar aportaciones, hacer aportaciones extraordinarias… Han de ser productos vivos que se vayan adaptando a nuestras circunstancias y a nuestro perfil de riesgo en cada momento.
El ahorro es importante porque, como suelo decir… “Lo importante es tener salud… y dinero para ir al médico”.
Nadie da duros a cuatro pesetas

Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...