20 de septiembre de 2010

Open Innovation: CrowdSourcing


A raíz de varios post en los cuales hablamos de Crowdsourcing ( ¿Qué quieren nuestros clientes?; Crowdsourcing ¿aún no lo conoces? ), algunos lectores nos han comentado sobre este término que aunque resulta muy interesante, no acaban de ver  su aplicabilidad al sector asegurador, así como qué significa realmente.

Jeff Howe y el editor Mark Robinson acuñaron el término en la revista 'Wired' para definir un fenómeno que se ha extendido gracias a la tecnología, cada vez más accesible y menos compleja. "Las compañías están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada", asegura Howe en el artículo publicado en junio.
Como principal fin, CrowdSourcing permite la co-creación mediante la externalización, es decir, se basa en la participación masiva de voluntarios para aportar, resolver o realizar un trabajo, mediante la colaboración y la autoorganización, siendo estos internos o externos de la compañía.

Para simplificar, podríamos decir que este término trata de cómo aplicar la filosofía de colaboración a la innovación.

Una innovación abierta, ya que propicia el disponer de conocimiento externo que en condiciones normales no dispondría la compañía. Además de beneficiarse de forma muy importante de las capacidades de Social media y organización.

Su fuerza se basa en el permitir acceder a un volumen muy superior en tamaño a la de expertos que podría tener una compañía, que es probable que con menos conocimiento unitariamente, pero que como grupo aportan un gran valor de conocimiento. (Conocimiento profano)

Estamos hablando del concepto de larga cola (long Tail) que definió Chris Anderson, en el cual históricamente sólo era posible explotar el conocimiento experto de algunas pocas personas que acumulaban mucho conocimiento. (Conocimiento Experto)


 

Actualmente, por defecto se está considerando como una forma de planteamiento del crowdsourcing como la de un mercado de ideas, en la que existen marketplaces en los que las compañías exponen sus problemas, y se recompensa por ello... cosa que es sólo parcialmente correcta.

Estamos viviendo tiempos de cambios en las comunicaciones y en nuestro sector, inclusive la creación de productos, tanto con nuestros clientes posibles, como asegurados, ya que la publicidad se alimenta del contenido de las contribuciones de nuestro público y potenciales, y con la exponencialidad de social media potencia esta nueva innovación abierta.

A grosso modo, la forma más tangible de comenzar en el Crowdsourcing en la gran mayoría de compañías es haciendo algún tipo de concurso de ideas de cómo mejorar o que producto crear entre sus asegurados, y el que estos tengan una recompensa interesante por su participación (no necesariamente dinero, ni algo de mucho valor, sino el poder ofrecerles coberturas gratuitas, o algún producto el cual pueda estar interesado), esto será muy valorado, y permitirá que cada vez más, la compañía tenga un mayor acceso a la innovación abierta a través de sus clientes.



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