10 de febrero de 2010

La importancia del Marketing Social

Internet cumplió 40 años el pasado noviembre, siendo su utilidad inicial la de intercambio de mensajes, grupos de noticias y correo electrónico hasta finales de los 90.

En los noventa explosionó en un nuevo uso imaginado por Tim berners, y apareció el protocolo World wide web (www). Las compañías que llegaban a Internet en esa época no eran nada conscientes de que las conversaciones (ya fueran emails, foros, chats, etc), seguían teniendo lugar fuera de su alcance, y fue en 1999 cuando cuatro autores escribieron el Manifiesto Cluetrain con 95 tesis, para dar a entender este fenómeno que surgía de la red, siendo un visionario de la era actual.

Hoy en día, esto se puede considerar ya historia, aunque todavía hoy en España, quedan compañías ciegas a esta revolución tanto tecnológica como social.

Internet, social media y todo lo relacionado con el consumo de la misma, no deja de crecer y no se debe pensar que es un medio más para dar a conocer, fidelizar, y socializar, sino que es una infraestructura más a considerar sobre la que construir medios de comunicación. (blogs, redes sociales, chats, video, televisión, etc.)

Si tenemos en cuenta la crisis de los medios, acelerada por la incursión de la web social, y la crisis económica que nos acaece, ésta está afectando tanto a la relación con los clientes, como la publicidad, y una revolución más profunda sucede en el marketing asegurador; aparecen nuevos paradigmas como Social Media Marketing, y trae consigo una nueva figura: la del community manager.

El boom que estamos viviendo de medios sociales en internet, como una herramienta más de comunicación entre las personas, a atraído el interés de la compañías por los mismas. Creando comunidades onlines o comunidades de la marca, abriéndose a nuevas vías de comunicación hacía sus asegurados y mutualistas (y para todos los sectores en general), proporcionando feedbacks ad hoc, y adaptándose a la era de la compartición del conocimiento.

No me atrevería a decir que el marketing tradicional "ha muerto", podríamos decir que está en su fase comatosa, ya que actualmente están conviviendo ambos, pero sí podemos evangelizar lo que nos proporciona el marketing social, que es bastante más amplio: ya que es publicidad, ventas, atención al cliente, comunicación corporativa, fidelización, I+D+i, desarrollo de productos en base a Crowdsourcing, investigación de mercado...

Definitivamente podemos decir que el social media marketing, es una buena inversión, ya que:

• Se generan lazos emocionales a través de las conversaciones e interacción con la compañía

• El cliente es activo y apasionado, además de contribuir en los contenidos

• A diferencia de otras acciones de marketing, éstas se generan progresiva y exponencialmente, con un efecto viral mucho mayor que actuales acciones tradicionales

• El contenido de nuestras acciones viajan por la red hasta nuestros clientes, y es por ello que a menudo los sites corporativos pierden audiencia frente a las redes sociales

En próximos posts, profundizaremos en temas relacionados con Social Media, y en esa nueva figura que es el community manager, ya que las compañías deben ahora y ya, a empezar a comprender que la gestión de los medios sociales comienza a ser una función en si misma.

¿Cómo se plantean las compañías y mutuas estos cambios?


¿Conocéis la experiencia de compañías que estén dando el salto a este medio? ¿De qué forma?


.Wikio

2 comentarios:

  1. Las empresas tienen dos formas de enfocarlo:

    1. Por campaña: cuando hay un lanzamiento, un giro de posicionamiento de la marca o algo que comunicar de forma puntual. Entonces, las marcas suelen incluir en sus campañas un community manager para dinamizarla en las redes. Ejemplos: si buscáis en Facebook: minitimemachine, es un ejemplo de una campaña de mini puntual para dar a conocer el 50 aniversario de su coche.

    2. Por sistema:mantener la reputación online de la marca siempre, además de hacer promociones. En estos casos, el community manager se encarga de rectificar errores, promocionar, desmentir rumores, etc.
    EN ambos casos hay que hacerlo en nombre de la marca y nunca mentir.


    Community Manager de Webcuatro.com - Déjate Querer!

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  2. Gracias RGL por el comentario.

    Desde una perspectiva aseguradora, es donde me gustaría que entráramos a debatir,ya que en otros sectores, como nos indica RGL, ya se está realizando.

    ¿Las aseguradoras están utilizando los social media para el marketing, fidelización, etc?

    Saludos cordiales,
    Silvia

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