3 de junio de 2010

La geolocalización en las redes: El futuro del Marketing

La proliferación de móviles, tablets PC, conexión a internet, y una elevada cuota de usuarios en redes sociales, ponen de manifiesto que el futuro del marketing está en la geolocalización, y la utilidad para las empresas de este nuevo canal para la comunicación, y la relevancia de presencia en las mismas.

Ya hace meses, poníamos de manifiesto la importancia del marketing social y del marketing de proximidad, y que utilidades se estaban poniendo en práctica para tal fin.

Llegados a este punto, las compañías de marketing, comunicación y publicidad, se han dado cuenta de que las redes sociales están adquiriendo una nueva dimensión, y por supuesto, las redes ya existentes, han creado diversos servicios de esta tipología, siendo los más conocidos, fourSquare para twitter, y Facebook Place para Facebook.

¿Y en qué consiste esta geolocalización en redes sociales?

En el servicio de "Facebook Places", la finalidad estos servicios es la de permitir una segmentación publicitaria dentro de las mismas redes sociales, de modo que la cercanía con el usuario y la identificación aporten un valor añadido a la marca, producto y empresa.

Para FourSquare, la finalidad es similar, con un añadido, de que las compañías premian a las usuarios que visitan sus lugares, dando así a conocer la marca a través de los contactos de dicho usuario.

Realmente, se están convirtiendo en un negocio muy suculento, que ninguna compañía debería perderse. Y una de las principales razones, es la de mantener el contacto con nuestro target en el momento preciso en que la probabilidad de la compra resulta más evidente.

De esta forma, comprobaríamos sus patrones de compra, e identificaremos como podemos captar su atención, o qué acciones de marketing lograrían el interés por nuestros productos, o marca.

En nuestro sector, también es posible, ¿No nos gustaría saber cuántos asegurados visitan nuestras sucursales/oficinas?y ¿con que fin? O incluso, para una campaña de branding, ¿en qué oficina están nuestros comerciales? Esto daría una visibilidad de la marca a nivel social inimaginable.
También podemos pensar en campañas más específicas, con premios por ir a consultar a nuestras oficinas, las cuales podremos extraer información muy interesante, de qué productos son los más solicitados, que buscan nuestros asegurados, etc

Hemos de aprender de otros sectores, aplicando la topología de negocios que nos explica Fernando Álvarez Díaz., un marketing comparado, que nos dará muy buenos resultados, aprendiendo de la madurez de otros sectores.

A modo de ejemplo a tener en cuenta es Pepsico, que para saber si sus clientes están cerca de supermercados, restaurante o estaciones que venden sus productos, les envía notificaciones de ofertas especiales, y así propician que acudan a estos centros, creando una relación win to win.

El mundo está cambiando … tecnología y conocimiento son las nuevas claves de la economía

 
Wikio

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